Saltar al contenido

DEL CAMPO O DE LA CIUDAD, EL RALLY NO TIENE FRONTERAS (Cuento de Rally Cordobés).

“Cuentan que cuentan que me contaron, que había una vez un porteño que parecía un cordobés.
Le vamos a narrar una novela de rally y, como es una fábula, le escribimos el final más elegante. Si por casualidad lo quieren comparar con alguna historia verdadera, no es pura coincidencia.
Resulta que un día de marzo de 1985 comenzaba a desarrollarse lo que hoy es, el campeonato provincial de Rally Cordobés.
En un pueblo de Traslasierra, apacible, plagado de atractivos naturales, un campeonato nacional de rally que experimentaba muy buenos momentos, invitó al zonal cordobés. Nadie imaginaba que ese torneo doméstico llegaría a sorprender al país.
Recalde, Soto, Raies, Stillo, entre otros, eran los nombres rutilantes, pero había también, jóvenes figuras que emergían con fundadas pretensiones, como por ejemplo, un tal Rubén y de él, nos vamos a ocupar.
Seguramente este muchacho no comprendió en aquel momento, que se convertiría en el actor principal de esta película.
Si bien no fue un activo participante en las recordadas primeras carreras del rally cordobés, cada vez que los campeonatos compartían cartelera, decía presente y en esa que marcó el inicio, lo hizo con gran suceso.
Hasta aquí, nada extraordinario. Lo maravilloso aparecería después de más de 30 años.
Un día, el 16 de diciembre de 2022 para ser más precisos, y luego de 36 años exactos, Rubén regresó de su silencio.
Cargó su bolso con los recuerdos “frescos” todavía de su paso por estas latitudes. La ilusión, la nostalgia, los amigos, el sentido de pertenencia por una actividad que adoptó como propia y su descomunal pasión por el automovilismo deportivo, formaron parte de su bagaje. Casi con timidez por saber que tanto había cambiado el mundo, decidió enfrentar el desafío.
La idea original fue participar para volver a sentir aquellas sensaciones. Algunos encuentros para despuntar el vicio y nada más, pero…
Nada ni nadie lo pudieron detener y así, los años subsiguientes lo consagraron como subcampeón y en esta temporada próxima a finalizar, con la inestimable ayuda de Marcos, ya se coronó por anticipado.
Perseverancia, preparación, resiliencia, inspiración y velocidad, son características que lo representan como un profesional. Hoy es un referente y desde hace tres años, lo describimos como el hombre que estuvo en la primera carrera de la historia de Rally Cordobés y en la última.
No solo por estar ubicado en la cima de las posiciones lo admiramos sino, y quizás lo único importante para su intelecto, es porque todos quisiéramos ser como la gran persona que es.
Y, hablando de pruebas especiales y parque cerrado, este cuento se ha terminado”.

Moraleja: Con solo nombrar Rubén Del Campo, se sintetiza la enseñanza de esta historia. Felicitaciones por el campeonato de la Copa Sénior obtenido de manera anticipado en la temporada 2025. ¡Salud campeón!